ENSAYO 02: EL CONOCIMIENTO, LA FE Y LOS ACTOS

= Una unificación coherente con lo Absoluto =


Mensajero: - El mes siguiente hizo el viaje caminando desde el pueblo vecino por un atajo que atravesaba el Bosque de la Consolación; una colina sobre la que corrían una manada de caballos salvajes; un maizal; un extenso huerto de manzanas; un viñedo; el vuelo de una águila; y una montaña rocallosa con una cascada de 77 metros de altura que caía al Río Vitae mientras el pinceleo de los rayos solares dibujaba un arcoíris sobre su brisa.

Al cruzar el viejo Puente del Destino resguardado por dos grandes secoyas a la entrada de la comunidad, recordó que la plática pendiente con su amigo ese día era a las diez de la mañana y se situaba a veinte minutos de la cabaña, por lo que contaba con tiempo suficiente para detenerse en una licorería, envolver una botella de vino de una antigua cosecha apreciada por su matiz, agradable olor, consistencia y sabor al paladar, pues tenía ganas de beber un poco en su compañía durante el transcurso de la visita, saciando la sed y regocijando en calor el corazón.

Minutos mas tarde, sentados en el saledizo de la cabaña a la sombra del techo cornisado con vista al océano, al contemplar a un hombre planear sobre los aires de la costa en un parapente, mencionaron como los antiguos mensajeros sabían que los significados siempre estuvieron allí esperando, y que nuestro trabajo era simplemente descubrirlos, y en su máxima lograr inventar significantes nuevos para expresarlos, para ponerlos por acto. Aunque incluso eso estaría entre dudas y fe. Comenzando a entender el significado de esas palabras en el conjunto.

(Observando el avance de figuras formándose hacia el fondo del horizonte.)

Trotamundos: ­- Sinceramente carece de importancia quien haya sido el primer mensajero, lo importante es que el mensaje llego y permaneció entre nosotros. Aprendemos de nosotros mismos al transcurrir el tiempo cuando el mensaje queda en el olvido del yo, y reconocemos en el nuevo mensajero un nuevo comienzo hacia el tú.

Recuerdo que alguna vez me señalaron que el conocimiento era poder, y que nos llevaba tiempo adquirir el poder suficiente para ponerlo en palabras, pero que únicamente cuando llevábamos las palabras al acto, vivíamos ese poder. Y aprendí que si alguna vez alguien tuvo el mundo en su poder, fue por que la fe le permitió arriesgarse a viajar por sus caminos.

Amigo: - Entonces el conocimiento que es poder, es porque se manifiesta, y si se manifiesta, es porque alguien tiene la suficiente fe para atreverse a ponerlo por acto.

Ahora, si el conocimiento es la percepción consciente de una evidencia existiendo, ¿como concebir desde esta perspectiva el conocimiento de un Dios?

Trotamundos: - Un viejo guía me enseño que el conocimiento de Dios es eterno e infinito, inalcanzable por nuestras capacidades como creaturas para ponerlo por acto, pero que esto a su vez era precisamente lo que mas sentido le da al papel de nuestra fe. Si el conocimiento es la percepción consciente de una evidencia existiendo, y el total de las evidencias es un Dios eterno e infinito, en la relación creatura-Dios la única manera en la que la creatura puede acceder a Dios en su totalidad, es por medio de una fe trascendiendo sus propios límites hasta unirse con Él en ese infinito.

Amigo: - Eso me parece un acto descabellado e imposible, una somera idea panteísta incognoscible. Hermano sin ofender, pero uno necesita alcanzar ha ver para creer. Evidencias coexistiendo en nuestros propios umbrales de entendimiento. Un Dios como el que describes entre las creaturas, es inconcebible en nuestra realidad, una la locura.

Trotamundos: - Evidentemente, uno en muchas situaciones necesita ver para creer. Empero cuando se ha visto todo lo que las limitaciones pueden descubrir, muchos exclaman necesitar ver más, convirtiéndose en seres irracionales.

En la vida amigo, hay un punto en el camino en el que la creatura existencial debe elegir entre sus limites ò depositar su fe en la Palabra de un Dios Omnisciente. En algunos, su vida espiritual se topa con la ignorancia y la muerte; y en otros decide actuar con fe en lo ya revelado por Dios dentro de los umbrales abiertos a la infinitud.

Amigo: - ¿Es irracional: gustar, palpar, oler, oír y ver?

Trotamundos: - (Lanzándole durante un segundo una mirada soslayada). Si te limitas a tus cinco sentidos sin lograr intuir nada mas, seguro que sí.

Razón y fe nacen y caminan juntas con él viajero, pero allí donde los confines de la consciencia racional terminan en la creatura, el siguiente paso lo dará únicamente en la fe; y únicamente en la fe sabrá si es ahora acompañado por la razón omnisciente de un Dios.

Amigo: - Esto podría explicar algo de la relación creatura-Dios, pero en cuanto a la relación Dios-creatura te pregunto si, ¿puede acaso Él Omnisciente actuar con fe en la creatura? ¿Es lógico? ¿Es racional? ¿Me dirás que Dios tiene fe en alguien que sabe hará suceda algo distinto de lo que en su deseo esperaría?

Trotamundos: - Quizás el que sea Dios veraz nos explique el argumento mas cercano sobre su Fe en los seres existenciales. Él se conoce a si mismo y a su creación, por tanto no se engaña a si mismo.

Amigo: - ¿Entonces como explicar el mal en el mundo? La libre voluntad se expresaría como una farsa si Dios sabe que haremos mal uso de nuestras decisiones.

Trotamundos: - (Se para de su asiento y se mueve de un lado a otro haciendo extravagantes ademanes con sus manos y rostro). Te lo explicaré de esta manera. Aquí se presenta un paralelismo que legitima su verdad de la libre voluntad en los individuos creados luego de determinar los propósitos para cada uno…

Dios siendo Dios, conoce todas las posibilidades y probabilidades que el ser existencial puede llevar acabo en el universo. Dios en su inmanencia cósmica es omnisciente, pero en su trascendencia de si mismo, en Él mismo y para si mismo, ignora la elección libre de la creatura como individuo dentro de estas posibilidades y probabilidades en el absoluto de su Ser. Esto es, Dios todopoderoso nos crea como dioses, y Él ha su vez se crea como individuo. A la sazón de estas individualidades creadas por Él, en Él y para Él, deposita su fe en las demás individualidades de su creación; esperando elijan el camino correcto…

Amigo: - ¿Me estas diciendo que la trascendencia de Dios ignora la elección abierta al futuro de las individualidades dentro de Él mismo como una manifestación de la realidad de la libre voluntad en los seres creados?

Trotamundos: - (Se detiene frente a él, y le mira directamente a los ojos). Estoy diciendo que es un paralelismo coexistiendo: Dios haciéndose como individuo, y los individuos haciéndose a la imagen de Él. Los individuos somos como dioses en Dios y por Dios: una virtual respuesta sobre la Fe trascendental de Dios a la individualidad en nosotros como su creación.

Por eso te aconsejo que siempre tengas presente que Dios es Dios, y los individuos creados en el mejor de los casos somos como dioses. Que la pregunta mas correcta sobre el tema es, ¿acaso un individuo tan limitado y de evidentes expresiones de imperfección existencial puede hablar de la Fe de Dios mas allá de lo que comparten: la certeza finita?

Amigo: - Seguro es cuestión de fe. Tu exposición me permite comprender que como individuos ante individuos discutiremos lo que sabemos para ponerlo por acto, pero como individuos ante Dios lo que nos es inconcebible en nuestros limites, por fe en su Palabra lo podremos recibir como consumado a través de Él.

Trotamundos: - Me hace sonreír la salvación de tu alma. La dicotomía de esa respuesta acaba por unificarse en la afirmación de un único camino: fe en Dios como el conocimiento y obra ignorados por los individuos en su existencia.

El individuo en las fronteras de su mundo, conoce del universo lo que Dios le revela en palabras referentes y metafóricas. Allí donde al individuo le es imposible probar mas, únicamente le queda decidir en la integridad de su corazón aceptar o negar en su fe la Palabra de Dios para lograr trascender sus actos del límite al infinito: siendo ejemplo de una creatura divinizada.

Mensajero: - El sol se paro a mitad del cielo en la transparencia de unos cirros, en tanto sintetizaban de las tesis con sus antítesis, el como los individuos ignoran hasta que actúan, y tienen fe solo en lo que han conocido. Como entre los individuos: acto, conocimiento y fe, son la secuencia lógica de la existencia; hasta que parados frente a la idea de un Dios Absoluto, la secuencia cambia a la manera de conocimiento, fe y actos.
Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.
Nótese:
Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...

0 comentarios: