ENSAYO 07: EL SUFRIMIENTO

= De lo Banal a lo Significativo =


Mensajero: - Familia y amigos estaban en la costa de la playa sentados alrededor de una gran fogata de leños de arboles secos tostando bombones, salchichas y contando sus mas recientes anécdotas, y entre historias le pidieron a Sofía sacar la guitarra del estuche y deleitarlos con una de sus composiciones hechas durante los campamentos de formación de “Guerreros del Desierto”, en los que participaba como instructora las primeras dos semanas de cada otoño…

Su mente brillante sedujo en éxtasis los corazones de su pequeño auditorio al tocar y cantar al son coordinado con la danza de un traga fuegos que al pasar formo parte de la improvisación de un escenario, haciendo que sin excepción entre los espectadores le aplaudieran contentos por el regalo sorpresivo de un acto artístico en medio de la naturaleza. Un concurso de belleza en el que al parecer de todos, todos habían ganado.

La luna se veía grande e imponente en el horizonte sobre las aguas del mar, y cerca a unos trescientos metros de allí se hallaba anclado el crucero “Príncipe de Paz” del que se alcanzaron a escuchar un poco de la algarabía de la gente en su cubierta, y verse y compartirse el centelleo de sus fuegos artificiales arrojados en medio de la noche por las fiestas celebradas.

Las horas transcurrieron así entre fiestas de turistas, pueblerinas y convivencia familiar, era notable distinguir una de otra en el apogeo de los que concurrían a estas hasta que los cuerpos resistían y las almas los llevaban a descansar a sus lechos de sueño.

Pasada el alba, cuando los arreboles se desvanecieron a través del espacio y todos habían despertado de las moradas de campaña levantadas sobre las arenas; el sol comenzó a emitir un intenso calor, y ellos se sentaron arriaz del suelo descansando sus espaldas sobre el tronco de una palmera de sombra en afecto espaciosa para disfrutar de una bebida fresca.

Amigo: ­ - (Mirando hasta donde lo alto del cielo y el profundo mar azul se tocan). Sufrir, sufrir, sufrir… ¿qué es el sufrimiento a tu lado querido y leal compañero?

Trotamundos: - Muchos lo definirían como un efecto físico, intelectual, emocional, social o espiritual que reciben los seres vivientes en alguna situación que se ha de soportar inevitablemente tarde o temprano con la actitud de carácter individual único.

Amigo esta vida esta llena de sufrimiento y eludirlo es el sueño esperado para otra vida. Me ha entristecido escuchar como algunos carecen de conciencia de su sufrimiento. Seres que necesitan iluminación de alguien capaz de ayudarlos a trascender las ilusiones que les impiden aprender sensibilidad a si mismos.

Amigo: - Si dan con este ser que sea capaz de mostrarles su sufrimiento trascendiendo las ilusiones que tienden a ocultarles esa miseria, al tomar conciencia de su condición en la vida, ¿qué han de hacer?

Trotamundos: - Dar el siguiente paso por supuesto, reconocer el origen de ese sufrimiento.

Amigo: - Quieres decir que si me doy cuenta que sufro y que la causa es vivir en un desierto como un cazador poco eficiente, cuando habitualmente me había gustado vivir en las costas del pueblo donde nací y crecí haciendo lo que mejor se hacer, cosechar los frutos obsequiados por la naturaleza, ¿doy con la respuesta?

Trotamundos: - Sí.

Amigo: - ¿Qué tal si fuera imposible solucionar sus causas, y debo sufrir sus consecuencias por el resto de mi vida, con que fin soportarlo?

Trotamundos: - Sabes, reconociste otro punto fundamental. Los seres se dan cuenta que sufren, reconocen las causas, y encuentran una de las maneras de aliviarlo. Cosa que tú ya resolviste al mudarte de regreso a la playa…

Uno, por el gusto y satisfacción que te deja vivir en las costas del pueblo de origen. Y dos, por las capacidades que adquiriste a lo largo de tu vida para desempeñar hábilmente la vocación de cosechar los frutos regalados por la naturaleza.

Tu hasta este punto, sabes como conseguir alegría y como lograr el éxito en tu vida. Conoces tus intereses y tus aptitudes. Sin embargo pese a esta cualidad admirable en ti y en muchos, a veces son irreconocibles las causas del sufrimiento, y aun cuando se conocen sus causas, el cese se niega ante la imposibilidad de realizar las alternativas que supriman ó cambien las condiciones.

Entonces es cuando dejamos que la Vida nos interrogue, que damos con una respuesta individual según nos sintamos llamados a responder a esa situación, ¿para que ó para quién soportar este sufrimiento cuando se ha tornado imperecedero?

Amigo: ­- Créeme entiendo que por un motivo o una razón se soportaría. Aún así me hace pensar en dos cosas mas: ¿todo tipo de sufrimiento tiene sentido?; ¿y es una deuda de los seres injustos exclusivamente?

Trotamundos: - Amigo algunos saben porque sufren, pero desconocen estar sufriendo por algo indebido. Para estos individuos el problema es sufrir por un motivo diferente al que corresponde a su vida.

En cuanto a la otra inquietud, te diré que hasta los justos sufren con el fin de que puedan conocerse y juzgarse a si mismos. Los sufrimientos del justo nunca se presentan como un castigo por sus errores, inclusive a veces ni como un medio de corrección; son las encrucijadas ineludibles formando su carácter en la vida. Común a todo ser viviente, en determinadas circunstancias he intensidades ayuda a tomar consciencia de quienes somos, donde estamos y que queremos.

Amigo: - Bien, ¿entonces el sufrimiento al distinguir entre lo que es bueno y afable para la vida de aquello que la perjudica, permite al justo llegar a conocerse?

Trotamundos: - Sí, aunque los sufrimientos son comunes a todo individuo imperfecto, su intención existencial atraída a la justicia es únicamente común entre los auténticos. El individuo con intención a la justicia en su corazón, acepta el sufrimiento como un forjador de su carácter que le permite llegar a conocerse según las respuestas que da a la Vida.

Amigo: - Es el fuego que dada nuestra resolución a los dilemas puede depurar impurezas en la existencia, ¿quieres decir que es bueno el sufrimiento?

Trotamundos: - ¿Es bueno el gozo?

Amigo: - Siempre.

Trotamundos: - Entonces lo sabes… Lo que importa es el carácter justo, sufrir cuando es justo y para lo que es justo, como se goza cuando es justo y para lo que es justo. Nunca un individuo justo busca sufrir por sufrir, como busca siempre gozar por gozar[1]. A diferencia del gozo que es producto de la constante unión con la justicia absoluta, los individuos auténticos se negaran a sufrir el extremo del dolor ó el extremo del placer, cuyos fines pasan a expresar el tedio insensible a la existencia del yo como del tú, de lo divino. Sobredosis conocida por perturbar la consciencia hasta la locura, cuya espíritu soporta solamente si es inevitable y consigue encontrar una razón.

Si bien hemos de enfrentar tarde o temprano sufrir la aversión, el dolor, el deseo, y el placer, debemos negarnos a buscar en la indiferencia la cura definitiva de las perturbaciones. Al contrario aceptemos sufrir una dosis adecuada de aversión y dolor ó una dosis adecuada de deseo y placer que nos ayude a gozar una dosis suficiente de certidumbre, logrando saber que es lo que queremos y lo que quiere Dios.

Amigo: - (Viéndolo al apoyar sus antebrazos sobre las rodillas). ¿Confirmas que habremos de enfrentar y descubrir cual es el sentido de nuestro sufrimiento?

Trotamundos: - (Correspondiéndole con un atisbo al llevarse las manos atrás de su cabeza para luego fijar sus ojos en la cumbre del cielo). Sí, sufrir para que cese de sufrir incorrectamente quien amo ó de dañarse lo que amo es cosa digna. Bien sabido entre los ancianos de días admirables, es que el sufrimiento se soporta con mayor valentía cuando se da con su sentido universal o individual. El sacrificio llega así ha expresar para nosotros una bendición, cuando por el logramos desarrollar o restaurar capacidades de trabajo y gozo por la Vida.

Amigo: ­- Sí encontramos el para quien o para que, algunos decidiremos aceptar soportar el como del sufrimiento.

Trotamundos: ­- (Apoyando su mano derecha sobre la espalda de su amigo). Tú me entiendes…

(Y señalándolo con la otra mano.)

Ahora que en tu caso simbólico, has reconocido las causas y dado cuenta que sufres por un motivo indebido al que corresponde a tu vida; y del mismo modo has encontrado que hay una manera de remediarlo. Seguir sufriendo en tus circunstancias es absurdo. El siguiente y último paso a llevar a cabo, es comprender que para aliviar tu sufrimiento tendrás que cambiar tu presente repertorio de acciones. Llevar a la práctica la solución conocida.

Amigo: - El conocimiento inaplicable a la práctica es ineficaz.

Trotamundos: - Aciertas nuevamente amigo, para lograr el cese del sufrimiento es insuficiente con tenerlo consciente, hablar de sus raíces y soluciones, entenderlas, y asumir la intención de curarse; es necesario concentrar los esfuerzos en la acción correcta que ayude a alcanzar los medios de vida que permitan una felicidad perdurable y significativa.

Amigo: - Vivir en las bellas costas de arena suave y aguas cristalinas de esta playa, bebiendo cocos bajo las sombras de sus palmeras en días soleados como este, a tu lado, es mi dicha y mi éxito en la vida.

Sí Dios me vuelve a preguntar si estoy dispuesto a sufrir una vez mas para darme cuenta que estar aquí con mi familia, charlando contigo es lo que en realidad me importa en esta vida, le respondería que de olvidarlo, lo hiciera por favor…

Trotamundos: - (Sonriendo). Sin lugar a dudas Amigo, comparto ese gesto contigo…

Mensajero: - Exponían que vivir en el desierto es una falsa solución existencial a posteridad de la meditación. Si la sabiduría es la forma de acabar con el sufrimiento incorrecto en la vida, el gozo se alcanzara al compartir el conocimiento productivamente con los que ignoran entorno al mundo.

El sufrimiento correcto es necesario para conocerse y encontrar una felicidad significativa en la vida [Se entiende que aún en el sufrimiento hay felicidad]. Saber que las aptitudes y los intereses siempre deben estar al servició de los valores que Dios vida llama a realizar, es la manera de dar con el gozo de la existencia abierta a la justicia absoluta.

(Una flota de avionetas surca el cielo, y la que sobrevuela en punta con una hazaña maniobrada en pericia espectacular gira hacia atrás, en torno, encima, y por debajo de las otras, para volver a quedar al nivel y al frente de la travesía).
Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.
Nótese:
Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...

[1] Gozo ≠ Placer

0 comentarios: