ENSAYO 11: SER O NO SER CRISTIANO

= Soy Hijo del Altísimo =


Mensajero: - Sofía y su amigo habían salido a caminar temprano por las arenas de la costa, escoltados por su viejo y leal perro labrador. Si bien los domingos solían pasearse montados a caballo durante las primeras horas del alba, los sábados preferían hacerlo a pie dejándolos en el establo después de haberlos aseado y llenado sus depósitos de suficiente agua dulce, alfalfa, algunas manzanas y zanahorias. Al amigo le fascinaba verla sonreír los tramos en los que se quitaban las sandalias para andar descalzos sobre esa arena perla humedecida por el mar, de la que decía sentir “agradables cosquilleos de la naturaleza”.

A 4 km y sin abandonar la litoral, se metieron a la panadería de Don Julio que quedaba justo en una de las orillas del pueblo y a lado de la casa de sus padres. Seguido a eso y llegando por la entrada de pedidos a la carpintería, Sofía atravesó entusiasmada el recibidor hasta la trastienda que daba a la cocina donde se encontraba Doña Marie, la saludo con un beso jovial en la mejilla y le pregunto sobre los últimos pormenores para el equipo de voleibol de playa del que era la entrenadora y ella su capitana. Su amigo en tanto yendo tras de ella, se quedo en una de las mesas del jardín junto a la piscina construida hacía siete años, jugando a la pirinola y a las cartas en compañía de su padre y la de algunos conocidos de la comunidad.

Al pasar de una hora Sofía salía de la cocina, y le señalaba alegre haber acordado con su suegra los planes y estrategias ha discutir con el equipo para el resto de la temporada, acercándose para susurrarle al oído se marcharan de regreso a la cabaña pronto, pues quería preparar la sala para ver el partido de beisbol. Por lo que sin más, silbándole a su perro que retozaba en el patio central colindante al flanco lateral de la casa con la calle empedrada, se despedía de todos condescendiente para acompañarla…

(Se escucha tocar la puerta de la entrada de la cabaña, y al ir ha abrirla descubre la presencia del trotamundos.)

Amigo: - ¡Quiubole!

Hoy en la madrugada me levante con Sofía para ir a visitar a mis padres entre otras cosas a traer unas piezas recién horneadas de la panadería de Don Julio.

¿¡Quieres!?

Trotamundos: - (Entrando). ¡Sí gracias!

Amigo: - Además me gustaría que te quedarás un poco mas y hablemos sobre el mundo cristiano, pues sé que en tus viajes conociste mucho al respecto.

Trotamundos: - ¿Alguna vez te dije que Sofía es la mujer mas hermosa que he visto en mi vida?

¿El mundo cristiano?

Amigo: - Sí, quizás por eso me gusta tanto verla primero antes que cualquier cosa cuando despierto por las mañanas. Aparte de sacar lo mejor de mi, me hace sentir muy bien. (Contento). Me hace sonreír el resto del día.

Sabes me encantaría que nos permitiéramos ese tema. Todavía es muy temprano y el aire fresco en el jardín de la terraza nos consentirá tomarnos unas tazas de chocolate caliente con más deseo y gusto por sorberlas en compañía de este delicioso pan.

Trotamundos: - ¡Por supuesto!

Sí es adorable. Me encanta su forma de expresarse. Amo a esa mujer. Tú y ella son el uno para el otro. La perfecta mancuerna.

(Acomodándose en una de las mesas redondas del jardín.)

Entonces, demos comienzo... Veraz, mis viajes en ese mundo me han llevado a lugares donde algunos individuos confunden sus límites con lo infinito. Es por eso que sin querer perderme en otros mundos lejanos a el, me he parado frente a sus fronteras. Fronteras en las que la pregunta es y siempre será: ¿soy cristiano o no lo soy?

Amigo: - (Previamente ha darle un mordisco a una pieza de pan). ¿Y en esa frontera, como piensas que te responderían muchos siendo que confunden sus limites con lo infinito?

Trotamundos: - (Ya sentados entorno a una mesa). Seguramente esos muchos contestarían que si lo son, aunque ni ellos mismos se la crean.

Amigo: - ¿Por qué afirmas que les faltaría fe en su propia respuesta?

Trotamundos: - Mira, viajando me di cuenta de numerosas razones:

Algunas de ellas porque viven sin un conocimiento pleno del cristianismo (ignorantes), o porque aun teniendo este conocimiento de las enseñanzas de Jesucristo les interesan simplemente para fingir (hipócritas). También porque hay quienes niegan la existencia de Dios (ateos), o en su defecto muchos porque son seguidores de otras creencias radicalmente distintas como el budismo; hinduismo; islamismo, judaísmo; etc.

Amigo: - Antes de extendernos y pedirte esclarecer los limites con lo infinito de ese mundo, me gustaría si tu quieres, me hables del nacimiento del significante “cristiano”.

Trotamundos: - El relato de su nacimiento lo encontramos en las Sagradas Escrituras en el libro de los Hechos, en el que se escribe que por el poder del Señor muchos dejaban sus antiguas creencias para seguir a Jesucristo, luego en tanto Pablo y Bernabé pasaban un año entero en Antioquía enseñando a mucha gente, se les daba por primera vez a los discípulos el nombre de cristianos.

Amigo: - ¿¡cristianos!?

Trotamundos: - Si cristianos. Cristiano fue el significante para referirse a todo seguidor fiel a Jesucristo desde entonces…

Amigo: - Disculpa, pero aparte del nombre “cristianos” dado en Antioquia para referirse a los seguidores fieles de Jesucristo, me resulta curioso saber si Jesucristo fundo alguna denominación, o si en el resto de las Sagradas Escrituras se acepta otro nombre para referirse a los cristianos.

Trotamundos: - Hasta donde he conocido el camino del mundo cristiano, lo que señaló el Mesías al respecto, fue que amaramos a nuestros enemigos, hiciéramos el bien y prestáramos sin esperar nada a cambio, para que nuestra recompensa fuera grande, y fuéramos llamados Hijos del Altísimo (de Luz).

Es más, si se buscara en cualquier Biblia de las denominaciones Roja, Naranja ó Amarilla, que son exactamente la misma pero en diferentes léxicos culturales, nos resultaría imposible encontrar otra denominación fundada por ÉL.

Sin embargo, el término cristiano fue aceptado ampliamente en las cartas de las Sagradas Escrituras para referirse a los seguidores fieles de Jesucristo, proponiendo meramente un dilema para todo hombre frente a sus enseñanzas: ¿ser o no ser cristiano?

Lo demás sería bazofia y contradicción entorno.

Es aquí donde llegamos a esclarecer los límites del mundo cristiano con lo infinito, pues si el individuo se identificara con tal o cual denominación agregada, estaría negando y perdiendo su fe de principio, estaría en ese momento confundiendo cual es camino del cristianismo.

Amigo: - Si lo que estas diciendo es verdad, entonces, ¿como saber quienes son los seguidores de Jesucristo en un mundo donde a veces algunos confunden sus límites con lo infinito?

Trotamundos: - Aquí me permitiría hablar como un parakletos
[1]. Abogo la existencia de verdaderos cristianos entre Rojos, Naranjas ó Amarillos. Esto claro, hasta el punto en el que como hombres de fe se interesan pundonorosamente en las enseñanzas de Jesucristo y terminan por construirse como “cristianos” y únicamente como “cristianos”.

Amigo: - Cristianos mas denominaciones, ¿cómo explicar sus diferencias?

(Prestando atención.)


Trotamundos: - Fácil. Mira en las fronteras de ese mundo conocí denominaciones mas cerca que otras a la verdad. Aunque lo realmente importante fue reconocer entre ellas a individuos que saben en realidad poco de Jesucristo, pero se mantienen fieles en la fe conforme lo van conociendo. Esto porque miraba a otros saber mucho, pero sin interés autentico en Él Señor sino en su rol y estatus denominacional.


Siendo que pese a las exorbitantes diferencias entre denominaciones todas ellas conservan en su núcleo el cristianismo, es soso a la verdad las diferencias entre cualquier denominación en relación a otra. La sal de la verdad se saborea en las diferencias entre los individuos en relación a su núcleo (Biblia - Sagradas Escrituras).


Testificando que las diferencias entre ser cristiano o no serlo, no se dan pues entre denominación y denominación, sino entre individuo e individuo, entre lo que conocen y viven con fe manifiesta hacia Jesucristo.


Caminando así sobre las fronteras de la realidad del mundo cristiano, es imposible he improbable hallar la existencia de algún Cristiano-Rojo, Naranja ó Amarillo en la Iglesia de Jesucristo.

Amigo: - Ahora que hablas de la inexistencia del cristiano-denominacional, y de la distancia entre las denominaciones hacia el cristianismo, ¿qué mas lograste ver en tus viajes al respecto?

Trotamundos: - Regularmente las denominaciones mas viejas suelen estar mas pervertidas por otras creencias exógenas, debido a la migración, mezcla y conquistas de las culturas, mientras las nuevas tienden a regresar al origen del movimiento revolucionario de Jesucristo (Generalización). Sin embargo, es cierto que también reinciden en volverse viejas y pervertidas por lo extraño, siendo de esta manera indispensable renovarse constantemente con el punto de origen: Jesucristo.



Repito una vez mas que como principio fundamental, es imposible e improbable ser Cristiano-Rojo, Naranja ó Amarillo una vez conocidas las Sagradas Escrituras. Que si conociendo las enseñanzas bíblicas, el individuo sigue agregando esa bazofia execrable del Rojo, Naranja ó Amarillo a la Palabra de Jesucristo, logra la absoluta seguridad de no ser un creyente emblanquecido por la sangre del Mesías.

En las fronteras del mundo cristiano, la pregunta es y siempre será: ¿eres cristiano o no lo eres?

María, como Pedro y Pablo eran cristianos, y únicamente hay dos tipos de creyentes denominacionales que se conceden de igual modo el titulo de cristianos: el Ignorante y el Hipócrita.

Ahora si al Ignorante es injusto culparlo de su falta no deliberada antes de haberlo motivado a conocer el camino de los hijos del Altísimo; al Hipócrita se aplica con toda justicia el veredicto de la culpa en su falta por su consciencia de los límites fronterizos de este camino en las Sagradas Escrituras.

(Se sirven chocolate caliente de nuevo, y se reparten la última pieza del pan.)

Mensajero: - A continuación le revelo que la dignidad de un creyente se conseguía en una relación leal y sincera con el Verbo, porque a veces muchos hombres están alejados por la distancia física de la Iglesia Verdadera pero suelen encontrarse espiritualmente por su fe en el mismo corazón del Único Dios.

Que en cuanto a un movimiento de tolerancia entre religiones tan distintas como el cristianismo, budismo, hinduismo, islamismo y judaísmo, le parecía una gran idea si el conato ultimara en una tregua de paz por las partes de fe compartida. Un ejemplo de respeto a la autenticidad y a la libertad de la voluntad de cada individuo frente al conocimiento de Dios. Empero, un movimiento ecuménico entre las denominaciones autonombradas cristianas, caería en una falsedad, un autoengaño en las que las diferencias al fundamento de fe hacia Jesucristo son una contradicción irreconciliable como imperdonable.

(Aparece la amada en el Jardín.)

Marcando el punto final de la charla sobre los limites de la fe en el mundo cristiano, Sofía excitada entro en escena confesándoles ser una hija de la Luz desde el todo de su corazón. Los invito ha pasar a la sala ha ver en el televisor el campeonato de beisbol que se llevaba acabo al otro lado del país, y tomando el control, les ofreció frituras y bebidas para que apasionados y gustosos se prepararan a su lado en el sofá ha disfrutar el juego.

Adrian alías el “pelón” y primo de su amigo tomaba el bate en la novena entrada, y el desenlace del juego quedo en sus manos… Los fotógrafos centellaron en flashes la zona de anotación, y la gente grito estrepitosa e incesantemente: “¡¡¡victoria!!!”

El pícher le hizo una mirada desafiante desde el montículo, y le lanzo su mejor tiro. Inconmovible ante la inconmensurable presión del estadio, Adrian reacciono rápida y ferozmente centrando un poderoso golpe en la bola que se iba conectada en un espectacular cuadrangular hasta las gradas más altas del público.

Inmediatamente la gente después de observar tan grandiosa hazaña, pasaba de la meseta placentera de estar viviendo uno de los mejores partidos del siglo, al festejo orgásmico de un cierre victorioso de su equipo entre gritos, abrazos, besos, sonidos trompeteados, tamborileos, fuegos artificiales y aplausos.

Así los tres al dar testimonio de que por primera vez la copa de la liga nacional llegaría a su pueblo, salieron extasiados y se unieron al festejo de toda la comunidad durante horas alrededor de las plaza central y el chapoteo aglomerado dentro y fuera de las fuentes que empapaban sus ropas de pies a cabeza. Hasta que ya entrada la noche, y cuando la resolución de la emociones se desvanecía en la calma de satisfacción, se despedían unos de otros para marcharse nuevamente de regreso a casa.


Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.Nótese: Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...

[1] Revelador de la verdad. Defensor. Uno llamado al lado de otro para ayudarle. Consolador…

0 comentarios: