ENSAYO 03: EL BIEN

= Dios es Dios=


Mensajero: - Un día de primavera partieron con la familia a las cabañas instaladas en los bosques del “Nuevo Amanecer” cerca de las costas fluviales del país. Habían acordado hacer algo juntos en un viaje durante una semana shabbatica dedicada a la contemplación de la naturaleza, en la que el descanso y los rituales placenteros como: darse el lugar y tiempo para hablar, cantar canciones alegres, danzar bajo la lluvia, jugar a busca y encuentra, leerse cuentos cortos y escribir sobre las experiencias vividas cada uno de esos días, eran unos de los propósitos del plan.

Al pasar por el camino a orillas de un acantilado en una majestuosa montaña cerca de su próximo destino, observaron el paisaje y quedaron prendidos por la belleza irradiante de un lago en su centro, diciéndose que en cuanto llegaran y acomodaran las cosas en sus alcobas irían allí de inmediato para tomar una lancha, remar a través de el, detenerse sobre sus aguas para meditar, llenarse de su calma, reflexionar y pescar algunas truchas.

La semana daba comienzo con un lápiz en las manos de su amigo trazando las diferentes rutas que se lograban entrever del lago a las cabañas a unos kilómetros, y en un minuto los talleres de dibujo artístico cursados durante la preparatoria daban excelentes frutos en un sencillo pero precioso y detallado mapa con la cruz del tesoro…

Amigo: - (Pescando en el lago con pose zazen sobre la proa). Disfruto el aire limpio y fresco en medio de la naturaleza. Tu sabes que era el mas encantado con la idea de que viniéramos hasta acá, pero la familia ahora podría estar preocupada en la cabaña, y tal vez hasta pensando que por dejarnos traer por esta emoción estemos mal.

Trotamundos: - (Igual en el lago con las piernas ligeramente distendidas entre babor y estribor sobre la popa). Primero tendríamos que hablar de lo que esta bien y de lo que esta mal.

Amigo: - ¿Definir que es uno y que es otro?

Trotamundos: - Mas que definir, diría descubrir el significado de uno y otro.

Amigo: - Considero que el bien y el mal son respectivamente la presencia y la ausencia de Dios a modo del código binario. Partiendo de ese axioma, la búsqueda de sus significados estaría completa.

Trotamundos: - Si, se escucha muy convincente, pero lo cierto es que la ausencia y la nada es inexistente. Todo es y se reconoce, ó se niega a la consciencia como el aire limpio y fresco que respiras en este momento.

(El amigo exhala su versión examinando unas flores entre hojas de loto que el viento arrima amistosamente cerca de la lancha, el chapoteo de los peces y las carreras de los basiliscos sobre las tranquilas aguas del lago para guardar un largo silencio que permita descubrir el significado en búsqueda, y en el sucesivo respiro exponer un nuevo punto de vista.)

Amigo: - En tal caso quizás sean fuerzas duales que interactúan en toda cosa presente en el universo, y lo que nos debe importar comprender de estas fuerzas, es el equilibrio como el significado de bien y el desequilibrio como el significado de mal.

Una explicación satisfactoria.

Trotamundos: - (Cambia su postura, y reclinando la mirada en dirección de su compañero, decide regalarle la respuesta). Eres racional y muy persuasivo amigo, pero sigue siendo un error incluso peor en cuanto a la primer premisa de lo que llamaste el bien y el mal.

Veraz, pese a que la ilusión nos resulta convincente, es absurdo el significado equilibrio entre dos fuerzas opuestas en cuanto a lo que es el bien y lo que es el mal. Aun mas, de su interacción resultaría imposible encontrar un fundamento paramétrico del significado bien o mal como una base constante y absoluta.

Tampoco quiero decir que este absoluto quede definido por un umbral dentro de nuestros límites individuales en el que las diferencias de estas fuerzas opuestas puedan representarse por las mínimas o máximas variaciones entre ellas como la percepción de lo que esta bien y lo que esta mal. Este “absoluto” es en realidad “relativo”, un “umbral individual” incluido dentro del verdadero “Umbral Absoluto”. Relación suficientemente entendida por la función del “umbral diferencial” como la capacidad de discriminar los cambios dentro del “umbral individual” en referencia al “Umbral Absoluto”.

El bien es este, el continuo avance hacia la Fuerza única, eterna e infinita comprendida como la Voluntad de Dios expresada en el ser existencial abierto al conocimiento del “Umbral Absoluto” de la realidad a través de la razón reafirmadora del papel de la fe trascendental (el reconocimiento de su omnipresencia). El mal es en detrimento de la Voluntad de Dios, el límite del “umbral individual” cerrado a esa Fuerza única, eterna e infinita (la ilusión de su ausencia). Por lo que hacer el bien como estar en equilibrio, significa una vida abierta al devenir de la Voluntad de Dios.

Amigo, esa es la ciencia incuestionable en cuanto al bien y el mal, es el verdadero axioma.

Amigo: - (Devolviéndole la mirada). En ese caso, ¿como saber si nuestra acción es buena o mala?

Trotamundos: - En la encrucijada entre el bien y el mal, somos invitados a vivir continuamente “uniéndonos” ó “separándonos” de la Voluntad de Él.

Amigo: - ¿Acaso es posible separarse de Dios?

Trotamundos: - Separarnos de Dios es imposible, pero es posible separarnos de su Voluntad, negar la unión de sus propósitos a nuestra consciencia. Somos capaces de formar la ilusión de haberlo matado con tal de permitirnos todo acto de acuerdo a nuestra propia y libre voluntad en la que elijaríamos responder distinta o contrariamente a como Él ha determinado. Por eso cuando se reconoce en cada acto que en Él somos y nos movemos…

Amigo: - ¡Que las imperfecciones se desvanecen!

Trotamundos: - Y la creatura existencial se ve a si misma perfecta para elegir el bien situacional en el devenir de la Fuerza única, eterna e infinita.

Amigo: - Lo que has dicho, es que uno hace bien cuando se abre al Eterno e Infinito continuamente en cada decisión hecha, y hace mal cuando se cierra en alguna de sus partes finitas…

Trotamundos: - Exacto. Uno hace el bien cuando se mantiene en la constante unión con Dios, y hace el mal cuando se separa de su Voluntad.

Amigo: - Ahora lo que quisiera saber es, ¿como descubrimos la Voluntad de Dios?

Trotamundos: - Observando las señales del mundo y el universo que nos rodea, se revela en ellas, se intuye en ellas, y simplemente se llega a saber…

Amigo: - ¿Y hacemos bien al pescar a esta hora?

Trotamundos: - (Girando su vista otra vez a la caña para concentrarse en la pesca). Si conseguimos el desayuno, ya veremos…

Mensajero: - Entre risas pescaron la verdad, el viaje inspirado por sus corazones hasta ese centro se torno significativo. Había sido como la mayoría de las cosas que acostumbraban hacer juntos; útil y agradable en cada palabra cruzada. Ahora entendían que el placer y el dolor a veces eran parte necesaria para llegar a conocer y actuar según el Bien Divino. Valoraban haber hecho contacto con esas señales en la naturaleza, logrando comprender la inmanente Voluntad de Dios.
Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.
Nótese:
Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...

0 comentarios: