ENSAYO 06: LA VOLUNTAD

= Una Vida con Propósito es Digna de Vivirse =

Mensajero: - Uno de sus sitios favoritos para charlar es al exterior de la cabaña cerca de la terraza en unas tumbonas que quedan debajo de 7 palmeras formando la primera de las islas dentro del campo de golf. Especialmente esta les encanta porque además de haberla hecho con palmeras y arena de una de sus excursiones al desierto durante su juventud, desde allí pueden observar el concurso de surfeo en la playa que da comienzo con la entrada de las fiestas anuales en honor al “Renacimiento de la Esperanza Espiritual”.

Aquella tarde de clima agradable al despertar de una breve siesta en el balanceo placido de una buena hamaca frente a las tumbonas, aves cantando desde los arboles, rayos solares calentando cuidadosamente la sangre de sus venas, y viento pasando delicadamente sobre su piel refrescándola; contemplo a la abuela Aurora pintar el escenario de la costa y sus eventos sobre un lienzo colocado en caballete bajo la sombra de un mezquite en la cima del risco. He inspirado en ese maravilloso cuadro de ocio y gratitud, reflexiono sobre el asunto a discutir en unas de las charlas del convivio con su amigo. Se le ocurrió como una excelente idea, hablar sobre la Libre voluntad, esa virtud conocida por permitir al hombre elegir y al elegir construirse a si mismo su definición.
Su amigo que al interior de la terraza asaba a la parrilla los filetes, las cebollas y los chiles que habían traído unas horas antes del mercado del pueblo, sin lugar a dudas cuando terminara de ayudar a picar los tomates a Sofía y a sus amigas para la preparación de la salsa, vendría a descansar bajo la sombra de las palmeras para hacerle compañía. Momentos después, se arrimo ofreciéndole un refresco de Natural-cola.

Trotamundos: - (Se inclina para sentarse en medio de la hamaca y tomar la botella de refresco con su mano izquierda). Nuestro corazón pertenece a la pequeña minoría, y a diferencia de la mayoría de las creaturas vivientes gozamos de una gran consciencia de nuestro mundo vivido. El estar siendo lanzados es insuficiente para atarnos, y nuestra caídas tampoco están impidiendo que nos levantemos y elijamos nuestra propio destino pese a las determinaciones de esas condenaciones en las circunstancias y esas renuncias dentro del nicho social. Somos nosotros mismos porque hemos elegido este lugar y esta compañía, y por eso tú y yo hemos llegado a ser auténticos.

Ahora al saber que gozamos de esa libertad de prejuicios, estereotipos, esquemas rígidos y convenciones, al observarte ayudarlas en sus tareas también me di cuenta que hemos dado buen uso a nuestra libertad para descubrir en el servicio el sentido de estar viviendo para nosotros y mas allá; para otros.

Hemos impedido hacer de nuestra libertad un libertinaje, pues nuestro esfuerzo y valor ha sido suficiente para acompañarla con responsabilidad ante algo o alguien digno en cada uno de los días de nuestra vida. Significa que hemos sido conscientes de nuestras elecciones, decidido como actuar, reconocido nuestras acciones como propias, hemos aceptado sus consecuencias y corregido nuestros errores al responder a esa libertad con justicia, y a nuestros seres amados con servicio.

Amigo en el descanso he soportado la tentación de ir a tomar un poco de alimento antes de que se pusieran los platos sobre la mesa para todos. Dime, ¿qué opinión das sobre la voluntad, y como se ha de forjar en los seres vivientes?

Amigo: - (Sorprendido por el arrebato de entusiasmo). Primero en cuanto al servicio estoy de acuerdo contigo. Ha sido grandioso elegir ayudarles. Se además que uno de los medios para fortalecer la voluntad en cualquiera de nuestras decisiones en vida, es el ayuno.
Trotamundos: - También estoy de acuerdo contigo en el ayuno sin lugar a dudas, este es uno de los ejercicios que permiten fortalecer el espíritu sobre el cuerpo.

Mira sé que la voluntad es lo espiritual en cada ser viviente. La fuerza que le permite decidir su destino conforme a los valores que lo van atrayendo en su diario vivir. Y claro con la atención sostenida en su elección entre las alternativas el tiempo suficiente para que se de en la acción.

Amigo: - Entre tanto barullo y tantas opiniones en el mundo, me he preguntado si hay otras definiciones de voluntad que deban tomarse en cuenta.

Trotamundos: - Diría que mas de haber, son complementos que interactúan con la voluntad. Es incierto confirmar la existencia de otras definiciones de voluntad, pero lo que si aseguraría es la presencia de un sin fin de determinantes que contingentemente influyen en esta de diferentes maneras.

Amigo: - (Invitándolo a sentarse en las tumbonas). Mi pregunta obligada es entonces, ¿cuáles son esas influencias contingentemente determinantes?



(Caminan en silencio.)


Trotamundos: - (Recostándose en las tumbonas). Lo que conozco hasta ahora en mi viaje, es que cada ser es único he irrepetible, vive en situaciones y tiempos únicos he irrepetibles, permaneciendo abierto a las probabilidades del espacio y a las posibilidades en el infinito dadas las dialécticas entre: conocimiento ⇄ ignorancia; determinismo ⇄ libertad; y razón ⇄ fe. Por lo que la grandeza o pequeñez de su voluntad manifiesta se vera influida por la biología, la historia individual y colectiva, siendo configuradas en su totalidad por variables como: significado (ser, hacer, y tener), necesidad, satisfacción, deseo, placer, ambiente, acción, poder, y creencia.


Amigo: - En tal caso es bueno entender como se define la influencia de cada variable en el conjunto, para discernirlas en el todo mismo.


Trotamundos: - ¿Pero por cuál variable comenzar?


Amigo: - Por ahora, en tanto se entienda su rol en la totalidad... sería grandioso.


Trotamundos: - (Chasquea sus dedos de la mano derecha, y depone el índice tiritando en lo alto como dando con la respuesta). Entonces empecemos por el final. El Maestro Jesucristo dijo: “Si tú crees, todo es posible[1].

De aquí que algunos crean que la fuerza de nuestras decisiones esta dada por la visión u opinión que tenemos de las circunstancias mas que por la realidad de estas mismas. Nuestras acciones como el resultado de lo que creemos esta sucediendo dentro de nosotros y ha nuestro alrededor, mas que por una consideración objetiva de lo que ha estado ocurriendo.

En tal efecto, muchos afirman que esta es una de las bases que describe, entiende y explica el movimiento de los existencialistas. Si estos seres han preferido creer en la libertad de la voluntad expresándolo en actitudes llevadas al hábito, llegaran a formarse un carácter de pensamiento de que realmente poseen una voluntad libre para elegir su destino.



Amigo: - Suceso circunstancial – creencia perceptiva – acción expresada. Muy razonable, aunque dudo que sea exactamente lo que pretendía decir el Maestro Jesucristo. Sobre todo cuando revelo que permaneciendo en su palabra conoceríamos la verdad, y la verdad nos haría libres.


Trotamundos: - Lo cierto es que es una de sus realidades. El Maestro Jesucristo enseñaba que hemos de creer en la verdad de los hechos, para poder trascender nuestras propias limitaciones. Al tener la capacidad de percibir la realidad, podríamos elegir creer en lo que esta mas haya de nuestras ataduras dimensionales, logrando expresarnos tal cual somos. Ese es el propósito de la libertad, la oportunidad de poder manifestar la verdad pura del ser.


Amigo: - ¿Aún cuando somos seres inacabados?


Trotamundos: - Recordad que la verdad pura es únicamente alcanzable uniéndose con Dios, sin importar tu estado transitorio en el mundo. De ahí que cuando se habla sobre creer objetivamente, prefiramos nunca referirnos simplemente a la percepción del suceso definido por uno mismo, y pretendamos entenderlo desde el Absoluto mismo...


Amigo: - Ya entiendo, oh eso creo…


Sobre el poder, habías dicho que era otra variable a considerar.


Trotamundos: - Si, el poder es otra de la influencias en la voluntad. El poder hacer nuestra elección entre las alternativas probables, es una de nuestras luchas a diario. Algunos seres tienen más, otros menos, pero sabemos que el poder es lo que nos permite realizarlas.


A veces no queremos, no debemos, y no podemos → queremos, no debemos, y no podemos → queremos, debemos, y no podemos → no queremos, debemos, y no podemos → no queremos, debemos, y podemos → no queremos, no debemos, y podemos → y otras queremos, no debemos, y podemos. Empero salvo estas circunstancias, hay ocasiones en la vida en las que queremos, debemos, y podemos; es cuando reconocemos que el poder en tanto posibilidad, es el futuro, y en tanto futuro, es la libertad para el ser.


Amigo: - ¿Cómo saber que hay poder en nosotros para llevar acabo nuestra voluntad?


Trotamundos: - El poder permite expresar nuestra voluntad. Sin embargo el poder esta condicionado por varios significados aparte del espiritual: la genética, la cultura, la expresión singular, la fama, las posesiones y el dinero, dadas las oportunidades que representen en el mundo según su valor, calidad y cantidad.


Partiendo de este axioma, la búsqueda de los diferentes poderes ha de justificarse cuando lo que se pretende hacer es la consecución de un valor universal amable en el individuo o en la colectividad, que curiosamente termina siendo favorable ha ambos.


Amigo: - Ambiente y acción, estas variables me son inconcebibles separadas. ¿Que decir de ellas y su efecto en la voluntad?


Trotamundos: - Es sencillo. Si el ambiente de un niño esta lleno de amor, este se sentirá motivado ha dar amor. Si el ambiente esta lleno de odio, es muy probable que termine arrastrado por sus circunstancias hasta llegar a la idea de suicidarse o de matar a un prójimo.


Las relaciones establecidas con tu grupo y sus diferentes miembros, el lugar que ocupas, tu rol, y tu espacio de expresión individual: grande-pequeño; cálido-frio; pacifico-hostil; son conceptos que hemos de cuidar detalladamente en el momento de aprisionar o libertar la autenticidad. Esto porque desde el tiempo hemos reconocido que uno de los aspectos fundamentales de la voluntad del ser es su adaptación al ambiente, y que en tanto el amor integra sus diferentes variables, la agresividad las divide.


Ahora, en cuanto a nuestras acciones resultantes dentro de este ambiente modelado, tampoco hemos de atribuirles absoluto crédito de su realización en nuestras elecciones por habernos sido más reforzantes. Repetir una vez más que la voluntad en ninguna manera se define por la historia del repertorio de acciones que nos han premiado o castigado a lo largo de nuestra vida con o sin asociaciones condicionadas, es esclarecer el hecho de que a veces elegimos precisamente aquello que nos hace daño ó que quizás nunca habíamos realizado hasta ese momento en que lo consideramos como digno.


Amigo: - ¿Dices que estamos determinados a la libertad? Bueno, supongo que lo aseveras excluyendo la idea de que probablemente muchos sean incapaces de aprender de las experiencias, o efectivamente estén locos…


Por otra parte, si lo piensas bien y el ambiente esta tan lleno de amor que nunca falten oportunidades reforzantes para expresarse, estaríamos incurriendo a hacernos unos inadaptados he incompetentes en el mundo.


Trotamundos: - Sé hacia donde vas… pero un ambiente amoroso, tampoco es un ambiente irracionalmente permisivo. La facilitación de oportunidades mora en el fundamento de que es imposible la libertad autentica sin leyes que las regulen conforme a juicios justos.


Quiero decir que estoy en desacuerdo en que los individuos se hagan completamente dependientes de un ambiente facilitador. Ninguna enseñanza sabia pretende formar a seres inadaptados he incompetentes en un mundo donde bien y mal llegan a entrelazarse en hilos sutiles de confusión en los que están naciendo en el camino a la verdad, faltando a la ley que les enseña ha luchar y ha enfrentar algunas de esas adversidades por si mismos. Nunca un ambiente sin leyes promueve acciones amorosas y de libertad de expresión, más bien acciones de sutil odio encubierto que condenan al individuo a conducirse a través de falsas ilusiones.


Esta es una de las razones por las que debemos aprender a discernir los momentos y las circunstancias en las que según el crecimiento individual de cada ser viviente, dejaremos que por el mismo supere algunos obstáculos.


Por supuesto, estando conscientes de que estas leyes han de constituirse flexibles y suaves, preferentemente nunca rígidas; porque sirven tanto para liberar como para aprisionar. Recordemos que si por el lado de facilitar oportunidades irracionalmente nos estamos empujando a definirnos como unos inadaptados incompetentes, por el lado de negar las oportunidades necesarias, cuanto mas y con eso, nos frustraremos y nos volveremos seres agresivos con tendencias suicidas u homicidas.
Amigo: - Lo digiero… es decir que debo facilitar la situación en la que todavía requieran prepararse para hacerle frente por si mismos, pero igual debo dejar que hagan frente a la situación para la que están preparados… con miras siempre de la ética universal.

Al igual que las variables anteriores, tampoco concibo el deseo y el placer en caminos separados. Podrías ayudarme a entender como trabajan en la voluntad…

Trotamundos: - Si nuestros cuerpos están funcionando correctamente de acuerdo con los principios de creación y evolución, el factor deseo en nuestra voluntad estará motivado por la auto-conservación y la supervivencia. Esto es, normalmente perseguiremos conseguir situaciones en las que el placer signifique vida, y de igual manera intentaremos evitar o reducir al mínimo las situaciones en las que el dolor signifique muerte.

Amigo: - ¿Muy estoicos?

Trotamundos: - El hedonismo es insuficiente para erigirse como base universal de la voluntad. Es indispensable que en muchas circunstancias optemos por dominar nuestras sensibilidades, antes que dejarnos llevar por su fuerza.

Amigo: - En tal caso, nos encontraremos con situaciones que nos exijan sacrificarnos, yendo contra los principios de creación y evolución.

Trotamundos: - El deseo impulsado por el placer de acuerdo a los principios de creación y evolución, lo que pretende siempre es la vida (regla inalterable). Sin embargo recordemos que es falso conformar la voluntad de los seres absolutamente a esta variable. La seguridad y la salud de nuestro cuerpo dependen aparte de lo que nos es grato en términos biológicos, de aquello que nos es grato en términos trascendentales. Esto es, el cumplimiento de algunas exigencias apriorísticas contingentemente tomadas por los seres libres en la situación del momento como valores inherentes a la misma existencia.

Por lo que nunca expresaría una contradicción, sino el resultado de la balanza individual entre los valores: placer y significado situacional.
Amigo: - (Dando un sorbo a su refresco). Sabes, ya había escuchado algo similar…

Escuche que el aumento de tensión la percibimos como dolor, mientras su disminución la experimentamos como placer (relajamiento). Sobre esta base, a veces un poco de tensión nos permite hacernos conscientes de lo que en realidad significa sentir el placer o el dolor en circunstancias diferentes. Esto es, para muchos por mas placer que les de descansar después de una semana ardua de trabajo, si el trabajar el mismo shabat trae consigo un bienestar justo para su familia, lo harán…

Trotamundos: - Aja, totalmente de acuerdo.

Esto de la tensión además explica las motivaciones de la voluntad en cuanto a sus variables necesidad-satisfacción. Por ejemplo: en la situación hipotética en la que nuestro cuerpo esta perfectamente equilibrado (satisfecho) en cuanto a sus necesidades biológicas en el momento de iniciar un partido de baloncesto, y durante un tiempo de actividad en el juego llega ha perder cierta cantidad de líquidos, se genera una tensión llamada sed. Es decir, se suscita una necesidad de agua producida a causa del desequilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo durante el partido, impulsándonos ha buscarla y una vez encontrada, ha iniciar el esfuerzo y las acciones para alcanzarla, tomarla, y satisfacer una vez mas el equilibrio de los líquidos. Reduciendo de este modo la tensión y el estado de necesidad de agua…

Este ciclo motivacional de la voluntad respecto al agua, se generaliza del mismo modo en situaciones de: hambre, sexo, sueño, seguridad, afiliación, afecto, y logros. Hasta el punto de que cada vez que se encuentra una manera de satisfacer alguna necesidad, se retiene la acción aprendida para realizarla lo mas parecida ante situaciones similares, formando un hábito.

Amigo: - Pero, una vez satisfecha la disminución de la necesidad… ¿el individuo sentirá una falta de motivación a un mayor esfuerzo?

Trotamundos: - Eso depende de su balanza de valores situacionales…

Amigo: - El shabat, el shabat… tienes razón…

Trotamundos: - Si es importante recordar que uno puede estar completamente satisfecho en cuerpo y mente, con los incentivos a disposición para su equilibrio individual. Aunque persistirá en conseguir más, si esto significa hacerlo para algo o para alguien importante espiritualmente.

Además existe una relación tan estrecha entre el cuerpo-mente-espíritu, que si una de sus dimensiones sufre, se conduelen las otras. Las necesidades de una, terminan siendo las necesidades de la otra.

Amigo: - Esto nos trae al principio, el significado...

Trotamundos: - Así es, como hemos visto la voluntad es indefinible únicamente por las oportunidades que representan las variables de influencia contingentemente determinante. La voluntad como lo libre en el ser, es la búsqueda de significados para el como existencia; encontrando que la vida se logra hasta que se actúa, y en ese actuar se llega a ser…

La fuente de la vida de la voluntad radica mas allá de tener conocimientos o tener amor, radica en hacerse en ese conocimiento y en hacerse en ese amor, hasta llegar a conocer y amar el ser mismo. Por lo que la voluntad es lo que se hace con lo que se tiene, hasta llegar a ser lo que se es: el yo[2] mismo. Es decir, la voluntad práctica es el producto de los juicios de valor del yo según su posibilidad abierta. Es la expresión del yo mismo, en cuanto ya es, y esta decidiendo como realizarla en la actividad constante y dialéctica entre el ser y la nada, en medio de la libertad y el determinismo. Esto es, el yo antes de actuar es libre de expresar su ser o negarlo, pero después de actuar, el efecto lo seguirá, y determinara su disfraz inseparable… Por lo que yo y voluntad llegan al paralelismo en el ciclo interminable de la vida.

Amigo: - Si para la voluntad se encuentra su significado en ese hacerse llegando a la fuente de su ser, ¿cuáles han sido las formas en las que se ha construido?

Trotamundos: - Las formas en las que la voluntad se ha construido surgen precisamente del descubrimiento de su significado en la dialéctica del ser y sus circunstancias… Sí otro te señalara o exigiera como vivir de manera significativa, tú vivirías según el designio de la voluntad de un ser distinto, evitando la libertad y la responsabilidad hacia la tuya.

Amigo: - Si eso lo entiendo perfectamente, pero se me antoja saber por curiosidad, ¿cuáles han preferido vivir…?

Trotamundos: - Bueno, algunos seres han construido su voluntad sobre algunas preguntas que la vida les demanda contestar como: ¿para quién ó para que vivirás? Siendo conscientes de que cada ser, según su situación y momento encontrara sus propias respuestas como significado ante la vida.

Respondiendo entonces a tu inquietud, el relato de que pese a que cada ser es único he irrepetible pero usualmente suele dar con respuestas muy similares a otros en valores universales, es cierto. Valores universales de tipo:

1. Receptivos: Para cultivarse en el viaje de la vida, y contemplar los diferentes paisajes de la tierra y el arte. Por supuesto, también para vivenciar el sexo como expresión cumbre del amor.
2. Dadivosos: Para llevar a cabo proyectos como: orar, escribir, pintar, componer música, hacer una familia, construir un hogar y diseñar mejores formas de vida. Para servir a aquellos quienes en la vida necesitan se les conozca, se les respete, se les cuide, y se les atiendan sus preguntas tocantes al crecimiento significativo. Y
3. Actitudes: Para que con mi sufrimiento enfrentado con valentía, mi compasión por los seres vivos, ó mi buen humor ante el como de las adversidades, los seres amados vivan un estado de bienestar y/ó los proyectos gestándose logren el éxito.

Amigo: - Si estos significados únicamente pueden desarrollarse legítimamente sobre la base de la voluntad libre del ser como existencia, ¿qué sucede con la libertad para la voluntad del ser cuando encuentra ese algo o alguien, para que y para quien vivir en Dios y su Voluntad?

Trotamundos: - Se fortalece… cuando en algunos individuos su valor fundamental es Dios, y su voluntad se transforma a la Voluntad de Dios, se resuelven sus problemas deterministas en cuanto a la vida y la muerte, pues siempre hacen lo que quieren, son autónomos, son uno con Dios: son dios…

Lo absoluto de la libertad como de la verdad, únicamente se alcanzan en la unión con Dios; y la sumisión por voluntad propia a la Voluntad Divina nunca incurre como producto de una coerción autoritaria ni conformista, sino como producto de la libertad dada y de la autenticidad del individuo en su elección. Por supuesto, a diferencia de la coerción autoritaria y patológica al ser en algunas sociedades absurdas, y en algunas neurosis obsesivas.

Esto lo expreso aclarando, que como individuo creyente de un Dios (ser inacabado eligiendo trascender al Ser Absoluto) tú le perteneces y has de hacer su Voluntad en la tuya. Reconociendo que en Él llegaras a saber quien eres y para que vives; siendo que de Él, para Él, y por Él son todas las cosas de principio a fin…

Amigo: - Entonces aquí en Dios que nos creo para Él en su Voluntad, el ser encuentra el significado de su verdadera libertad.

¡Interesante…!

Trotamundos: - Si, aun cuando como individuo incrédulo de un Dios, te perteneces y has de inventar el significado de tu voluntad según el devenir arbitrario de la vida, sin la imposibilidad de reconocer que tu libertad debe delimitarse donde se acuerde una libertad de común justicia para con el otro…

Amigo: - Pero al final, ¿la voluntad de vivir con un propósito firme es común a ambos?

Trotamundos: - (Sofía les llama para que se acerquen a las mesas de la terraza y almuercen con la familia). Quiero creer que si, pero en continua consciencia de lo siguiente: “En la tierra de los mortales, vivir y morir son parte de un mismo ciclo finito. Vivir es saludable, morir dañable. Los puntos medios son asqueables cuando se confunden. Toda manera de vivir, y toda manera de morir son juzgables. Bien y mal se delimitan en el individuo que existe en este ciclo finito de la vida y la muerte. La dignidad de su ser y su voluntad estriba en saber cuando ha de vivir y cuando morir con honor y honra…

Mensajero: - Concluyo expresando.

Trotamundos: - Quizás el quizás este de mas… pero quizás cuando alcanzamos la perfección en Dios, nuestra voluntad se torna un hábito de pensamientos y acciones que se presentan como respuestas automáticas ha experiencias determinadas, sin dejar en ello la imaginación y espontaneidad del espíritu libre abriéndose a las posibilidades hacia el futuro en el espacio, la materia, el tiempo y el infinito.

Yo lo intuyo y lo siento así; unión y vida para siempre…






Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.Nótese: Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...

[1] Parafraseando a Marcos 9:23, Biblia[2] Yo = Ser mismo.

0 comentarios: