ENSAYO 05: EL AMOR

= Cuando Dios nos conoce y uno quiere conocer a Dios =


Mensajero: - Para muchos la meta en la vida es sonreírle a la gente, para otros como Sofía es hacerlos sonreír. Ese día de verano jugaba tenis en una cancha dibujada sobre el pasto bermuda del jardín con sus niños Esteta y Filios. A veces cuando Filios lograba ganarle una partida, ella corría tras él y alcanzándole se arrojaba encima de su pequeño cuerpo para hacerle cosquilleos en la barriga. Recesos que se daban tan espontáneamente, que resultaba desatinado advertir cuando trataría de hacerlos reír, si cuando perdían o cuando ganaban.

En el saledizo posterior de la cabaña, su amigo sentado en una silla reclinable contemplando la silueta de esa bella mujer contorneada como por las manos de Dios, y dulce mirar capaz de doblar al espíritu mas fuerte, suspiraba en la sombra del manzano y daba gracias al Creador por haberlos unido en el camino.

Recordó la desnudez del cuerpo más perfecto de mujer alguna calentándose con los primeros rayos del sol en la arena tibia y húmeda del amanecer. Las ganas con las que acariciando sus cabellos, veía sus ojos y besaba sus labios en un momento deseado interminable. El recreo pueril en sus pechos firmes cubiertos por una suave piel, desprendiendo un olor a vainilla que atraía con tal fuerza irresistible mayor a la leche más mamáble de mil tierras. La pasión con la que fundiendo sus cuerpos encontraron sus almas amándose en uno solo. Un sueño que a su parecer había esperado durante tanto tiempo, pero que ahora contento veía plasmado en ese jardín como la madre de sus hijos, su razón, su propósito y su destino de por vida.

Trotamundos: - (Notando como la contempla). Es tan bonita que duele de solo mirarla.

Amigo: - (Boquiabierto con los ojos puestos en ella). Sofía es celestial, cada vez que hago el amor con ella es entrar en el paraíso.

Trotamundos: - (Ahora echándole un vistazo igual a la escena). Ya lo creo. Es el tipo de mujer que todo hombre busca en la vida para que le haga compañía.

Amigo:
- Sí, aunque ella es única y doy gracias a Dios que sea mi pareja. Pensar en ella durante el día es mi actividad favorita. Me he vuelto bastante bueno en eso sabes…

Trotamundos: - Alguien como tú se merece lo mejor, me alegro por el amor que te da ella amigo.

Amigo: - ¿Te platique como la conocí?

Trotamundos: - Como un millón de veces…

Amigo: - Fue en la boda de Andrés.

Trotamundos: - La que se levanto con toldos blancos en los jardines de la costa de marfil.

Amigo: - Sí, allí entrando a la fiesta con mis primos Adrian y Freddy al comenzar a explorar el lugar casualmente nuestras miradas se hallaron. Ella sonrió, y yo quede cautivo a partir de ese momento como un mendigo a quien le han robado todo lo que posee en el mundo.

Trotamundos: - (Suelta un resuello). El corazón…

Amigo: - Se giro feliz para seguir charlando con sus amigas, y casi inmediatamente se sentaron en la mesa de damas junto a la pista. Nosotros hicimos lo mismo en una mesa del otro lado…

Sabía que afuera había una florería, así que les dije que saldría a comprar un ramo de rosas rojas, que me esperaran, y volviendo para sentarme a la mesa le pedí a un niño que pasaba se las llevara.

Trotamundos: - (Hace una gesto de admiración alegre levantando las cejas). Clásico…

Amigo: - Ella las recibió un tanto sorprendida, y buscando al joven que el niño le señalaba se las había obsequiado, al darse cuenta que había sido yo, se sonrojo y me hizo un ademan de gracias.

Supe que debía acercarme y tomar el riesgo. Me levante y camine hacia ella. Sentía nervios esa vez pero logre decirle, hola, y ella me contesto, hola. Ahora seguro le di mi nombre y le pregunte el suyo. Sofía, dijo. Salude a sus amigas, y luego le pedí permiso para sentarme, y contenta me respondió: ¡Claro que sí…!

Trotamundos: - (Ríe suavemente con su éxito, y le pregunta). ¿Sabes que es amor, y sabes que es sentirlo?

Mensajero: - Definieron el amor a la belleza como un sentimiento inspirado he intencional. Lo creían de esa manera aun cuando habían escuchado decir a muchos seres desesperanzados o frustrados que era un sentimiento inventado para sentirse completos. Un cuento de fabula en el que los protagonistas eran hadas, duendes y ángeles en la viva imaginación de idealistas que negaban la realidad.

Manifestaron tampoco querer confiar en idealistas que negaran la realidad. Por eso declararon que quienes se imaginaban el amor como un cuento de fabula, venían a tomar el lugar de idealistas poco confiables, incitadores de miedo. Ningún ser que concibiera el amor un cuento de hadas debía de considerarse un guro de la realidad.

Alguien con fe en el amor idealizaba el mundo pisando fuertemente sobre los terrenos de la realidad, y conociendo esa realidad elegía ir más allá sin abandonarla, imaginando un mundo mejor, un mundo posible por construir.

Amigo: - (Al momento concentrados en el tema de la charla). Realidad e idealidad posible en una misma decisión: ¿pero sí es un sentimiento?

Trotamundos: - En efecto, el sentimiento es parte esencial del amor como vía de conocimiento. Sin embargo no es una enajenación de la consciencia libre del hombre, sino una transportación extática hacia una mejor imagen del mundo vivido.

Por eso el amor como actividad no esta perdida, sino nutrida por este sentimiento. El sentimiento del amor atrae fuertemente hacia una meta concreta que produce en el camino: conocimiento, respeto, cuidado y crecimiento tanto en el que lo da como en el que lo recibe. Esto es, mientras sentir deseo nos impulsa instintivamente; sentir amor nos atrae espiritualmente [por deliberaciones históricas, intuición y la libertad presente].


Recordando que el sentimiento del amor esta unido tanto al propósito como al placer, y que el cumplimiento de uno, no necesariamente es el cumplimiento del otro, aunque ocasionalmente lo sean.

Amigo: - Si el amor esta definido por su intencionalidad, ¿podríamos considerarlo como el rasgo mas humano?

Trotamundos: - Sí, a decir verdad el amor es el rasgo mas humano porque implica la libertad de reconocer al otro como otro. Reconocimiento de preferencia mutuo en el que es inconfundible actividad con productividad, pues la actividad dispersa carece de sentido como la locura, en tanto la actividad concreta es productiva como la cordura.

Este rasgo entre dos seres, esta resaltado por esta capacidad de elegir conocerse desde centro a centro en sus existencias. Conocimiento que se da como beneficio de la trascendencia del propio centro atraído por un otro. Conocimiento cuyo objetivo final llamamos amar y definimos como sabiduría. Sabiduría que actúa viendo lo bueno y lo bello del otro, generando o despertando amor en ese ser. Sabiduría que motiva a conocer más al otro; a percibir sus señales verbales, corpóreas e intangibles; a darle afecto incondicional; y hacer capaz de entender sus sentimientos y los sentimientos compartidos.

Amigo: - ¿Estas diciendo que de esta manera nace el amor?

Trotamundos: - El amor es vida, y como vida nace y crece en el ser a condición e incondicionalmente de otro como otro en el cual expresarse, pues todo ser viviente en el mundo ama y es amado de algún modo.

Ahora que el amor existencial, parte primero de la decisión de amarse a si mismo para luego prometerse al otro, hasta el punto de lograr entregarse como solución al bienestar del ser amado: sacrificio.

Amigo: - (Se asombra). ¿¡Sacrificio!?

Trotamundos: - Como principio el amor a si mismo prefiere nunca buscar negar ni dañar la vida, sino afirmarse y sanar las heridas de la muerte [la nada], como la voluntad consciente de respeto a su individualidad única e irrepetible; pero ante los inevitables determinismos en los que la libertad carece de otro recurso para expresarse al ser amado, de la voluntad del amante surge la honestidad de su afirmación en el sacrificio.

El bienestar propio es capaz de darse a cambio para la felicidad del otro. Tal actitud en el ser, llena de significado su existencia hasta el aliento final.

Mensajero: - Repentinamente aparecieron en la memoria los momentos mas hermosos de su niñez a los cuatro años de edad, en los que usualmente su anciano abuelo Don Juan le traía algunas canicas que se había encontrado en el camino de regreso a casa después de un día de ardua labor, y como eso lo hacía feliz, y los hacía feliz, y como se divertían con el regalo de esa felicidad… y en la plenitud de ese sentimiento remembrado quiso saber que era vivir con fe al Amor de Dios.

Amigo: - Sabes, me imagino de alguien como tú considerar la existencia de un Dios y su Amor. Si estoy en lo correcto, ¿como me hablarías de este rasgo en Él?

Trotamundos: - Estas en lo correcto, creo en un Dios y en su amar. Muchos creemos de hecho en lo Absoluto. Y desde nuestra vaga pero creciente percepción hacia lo infinito en ese Dios eterno, concebimos su amar desde la gracia que trasciende su propia ley a condición de nuestro acto de fe, de que será infinito y fiel de esta manera: “siempre paciente y amable. Nunca celoso, presumido, grosero o egoísta. Nunca ofensivo ni resentido. Nunca buscando placer en nuestros errores, sino agrado en nuestra verdad alcanzada. Un Dios cuyo amar siempre esta dispuesto a disculpar, confiar, esperar y soportar lo que venga
[1].

Amigo: - Eso se escucha maravilloso, pero si Dios ama de tal manera, ¿como explicar el temor de algunos a Él?

Trotamundos: - A veces vivimos temiendo perder su amor por nuestra falta de fe o falta de lealtad ocasionalmente en circunstancias de la vida. Respecto al temor como miedo es simplemente ignorancia, y como es imposible comprender totalmente la mente de Dios, es normal que nos intimide. Esta es también la razón por la que su amar es perfecto, su poder nos comprende totalmente.

Amigo: - ¿Entonces uno ha de vivir amando y temiendo a Dios al mismo tiempo?

Trotamundos: - Excepto sí a través de la fe te unes al Absoluto. Una cosa es estar consciente de nuestras limitaciones, y otra muy distinta la actitud de como hacerles frente, de cómo saber complementarlas. Uno llega a respetar a Dios en ese temor con una mayor fe en su amar.

(Alcanza la iluminación de esa fe admirable al amor de Dios, y se siente seguro al formar parte de su creación. Se levanta de la silla para ir ha contestar una llamada de teléfono que Freddy le hace desde un cyber de la plaza central en el pueblo mientras actualiza las redes informáticas con la tecnología mas avanzada ofrecida por el mercado en maquinaria y programación; y una vez que le confirma lo que requiere el cliente contratista para el negocio de computadoras, regresa queriendo saber mas sobre lo que piensa acerca de la importancia de esa clase de amor en las relaciones con otros seres-existenciales.)





Amigo: - El que la fe al amor sea capaz de cubrir cualquier temor o fallo, es realmente grandioso. Ahora, ¿cómo explicar la importancia de ese amor del que hablas y vives en las relaciones con otros seres?

Trotamundos: - Simple, al amar permites darle un lugar importante al ser amado como individuo: necesitarle.

Un individuo empático temería expresarse egoísta con los demás, porque al dejar de necesitarlos tomaría el control de su vida de una forma tal que impediría la consideración para creer en una sociedad fraternal. Al decidir expresarse egoístamente, estaría odiando todo lo que estuviera fuera de su control, formando un serio peligro para la vida.

Las diferencias pues entre el individuo empático y el egoísta, son que el primero preferirá nunca despreciar la fe al amor, luchara por canalizarlo de la mejor forma hasta en las peores circunstancias, en tanto que el egoísta llegara a pensar que despreciar esa fe al amor es lo más sano, lo correcto, lo mejor para su situación.

En fin, estoy convencido de que el odio del egoísta y sus excusas cobardes, solamente expresan amor reprimido en su rol para el mundo…



Amigo: - (Alza sus hombros y abre sus manos dejándolas caer sobre sus piernas en un sonido característico). En tal caso habrá que revelarles la verdad…

Disculpa hermano pero, ¿a caso amarías a tus enemigos?

Trotamundos: - Recuerda que el amor nos permite conocer a los demás. Uno incluso como amante puede llegar a pensar que es difícil amar a tus enemigos, pero es precisamente cuando los amas que te das cuenta quienes eran en realidad.

Amigo: - Para ti que es mas fácil entonces, ¿amar a enemigos o amar a egoístas?

Trotamundos: - Hay dignos oponentes en la vida, a veces enemigos admirables, en tanto es muy difícil empatizar con egoístas. Terminas por estropear tu amor propio.

Amigo: - Todo eso que dices lo escucho fantástico hermano. Si uno ha de amar de esta manera para agradar al Dios que predicas, ¿cómo ese amor de Dios y el nuestro siguiendo su ejemplo, permanecerían firmes frente a nuestros enemigos y frente a los egoístas?

Un amor incondicional como ese, me parece una locura que termina por aniquilar al propio amante.

Trotamundos: - En los individuos creados expresaría locura sin cordura normalizándolo. Por eso el amor incondicional necesita protegerse por una ley igualmente incondicional.

La idea es perdonar a todo ser que viva o luche por vivir dentro de la Ley de Dios (La Verdad Absoluta), de otra forma expresaría la propia aniquilación. El amor se mortalizaría, y la vida perecería con el.

Amor y Ley se complementan. Perdonamos con ley para proteger el amor hacia la infinitud, porque si perdonamos sin ley el amor se mortaliza. De negar hacerlo de esta forma, pasaría esto: “Te perdono por haberme hecho daño. Luego me vuelves a dañar, así que ahora me perdono por haberte perdonado, pero como te amo sin ley, te vuelvo a perdonar por haber vuelto a hacerme daño. Así en un ciclo interminable en el que me haces daño, me perdono por perdonarte y te perdono por hacerme daño hasta el final de los tiempos.

Una forma mas clara de explicarlo, es con el ejemplo de una dinámica familiar en la que la madre ama incondicionalmente y el padre aplica la ley a ese amor incondicional. En esa familia el padre diría al hijo que ha cometido un error: “En ninguna manera porque te ame dejare de ser justo, y mucho menos porque sea justo, signifique que me negare a amarte. Si tu madre te perdono por amor y le fue suficiente; yo te perdono por eso y mas, por justicia, pues has restaurado los daños como un verdadero arrepentido
[2].



El amor incondicional, ha de expresarse incondicional en la mano de la ley.




El Amor y la Ley de Dios de esta manera se complementan para darle al ser creado vida infinita. La ley protege al amor del ser; y el amor le da sentido a la ley.

Amigo: - Ahora veo, y quisiera ver más… Dime que ocurre cuando los seres conociendo esa Ley son incapaces de cumplirla primero, ¿Dios deja acaso de Amarlos?

Trotamundos: - El amor se mortaliza en los seres limitados, pero permanece para siempre en Dios.

Él Eterno e Infinito ama a su creatura hasta su aliento final.

Amigo: - ¿Entonces que sucede?

Trotamundos: - Es verdad que Dios quiere que el ser cumpla con la ley que protege su amor propio. Sin embargo viendo Dios que el ser es incapaz de cumplir con su Ley, le ofrece dos caminos para unirse al Amor Justo: el de su Ley o el de su Gracia. Dios en el camino de la Ley es como un Padre amando, en tanto en el camino de la Gracia es como una Madre amando.



Ahora si el ser en su respuesta a Dios (Responsabilidad) es incapaz de cumplir con la Ley, mas incapaz lo será en la Gracia. Empero en la Gracia recibe el Amor de Dios como un regalo a condición de su acto de fe, y por tanto el perdón incondicional.

Esto es porque en el camino de la Ley, el ser limitado buscara resarcir los errores cometidos y cumplir perfectamente los preceptos de Dios; en tanto en el camino de la Gracia, el ser limitado entenderá su finitud he imperfecciones ante un Dios eterno y perfecto, acudiendo en su intencionalidad a ese Dios por ayuda en cumplimiento en Él.

Amigo: - ¿Qué significa?

Trotamundos: - Significa que al individuo creado, en la Ley le es imposible alcanzar la perfección mas en la Gracia la logra al aceptar recibir el amor de Dios en su ayuda. Esto es consumar el camino de la Ley, dirigiéndose al camino de la Gracia, en el que Dios toma nuestro lugar para cumplir con los designios del Amor Justo: sacrificio.

Mensajero: - A su amigo lo hacía sentir muy bien escucharlo hablar del amor, lo estimo como si fuera el mismísimo séptimo ser-existencial, y hubiera pasado tanto tiempo al lado de Dios que supiera exactamente cuales eran los planes que tenía para todo ser viviente desde el primer día de la creación.

La niña que en ese momento jugaba en unos arbustos cerca del manzano, corrió en su dirección gritando de alegría con las manos empalmadas guardando un insecto en su interior, y con la misma alegría les mostro cuan lindo era soltándolo sobre el pasto podado frente a ellos: un vivas saltamontes verde que inmediatamente se camuflo en tres o cuatro brincos. Ambos sonreían con el asombro lleno de sabiduría en la inocencia de la vida, y sucedía cuando Sofía acomodando un ramo de rosas blancas en un jarrón del pasillo, le hablaba para que fuera ayudarla a amasar harina, y con brincos igualmente encantadores se iba preguntándole: “¿Mami haremos un pastel?”. Entonces quiso curiosear si en alguno de sus viajes por los paraderos del mundo, alguna mujer había logrado enamorarlo.

Amigo: - Se me hace que van hornear galletas… Bueno supongo que con tanto viaje y tanta gente conocida en todos esos lugares explorados, llegaste ha encontrar y ha enamorarte de alguna mujer tan linda ó mas que ese saltamontes.

Trotamundos: - Sí, la encontré y lo estuve... pienso que la mejor forma de apreciar el Amor de Dios es a través del bello regalo dado en una mujer admirable. Cuando tienes la fortuna de enamorarte de una mujer así, comienzas a darte cuenta que el lugar donde estés se vuelve irrelevante, en tanto estés con ella.

Me agradaba más conforme iba pasando el tiempo: era inteligente, relajada, cariñosa y divertida. Una mujer culta con un corazón apasionado. Llegue ha quererla por quien era ella, y por quien me permitía lograr expresar de mi cuando estábamos juntos. Para mi era la cosa mas linda sobre la tierra, y llegue ha querer todo, todo en tanto fuera con ella…

Amigo: - Cuentan que el enamoramiento es capaz de segar hasta las más agudas mentes, que es una forma temporal de locura, aunque prefiero pensar que ella era tan estupenda como la describes.

Amar y estar enamorado, ¿para ti cual es la diferencia?

Trotamundos: - El enamoramiento esta formado por la base de la atracción sexual he idealización de nuestras expectativas. Al hablar con muchas mujeres uno puede ver si existen cosas en común, como valores y sueños; ó si solo estamos ilusionados por la belleza de su cara, cuerpo y presentación en las circunstancias de nuestra vida.

Sin embargo uno es capaz de enamorarse de una extraña sin tomarla tal y como es espiritualmente. Idealización que ayuda a considerarla incondicionalmente en la vida para que logre expresarse aún mejor en los otros, de tal manera que amada en una idealización al principio, se torne potencialmente amada en una realización al final.

Ocurre que en el amor incondicional lo importante es comenzar, sea en realidad o idealidad, mientras se culmine uniendo a ambas. Esto es, el amor en la instancia sexual convierte el impulso en atracción, buscando al otro ser como el significado de satisfacción para el deseo sexual: enamoramiento.

El enamoramiento es una decisión bien consciente o bien inconsciente, pero una decisión individual investida por el deseo sexual con el propósito de encontrarse, unirse y satisfacerse en la amada. Esto es, el enamoramiento es más que investimientos de deseo sexual, es investimientos de amor que trascienden la satisfacción de los primeros.

El puro deseo sexual busca satisfacción intermitente tanto en la amada, en la extraña como en la odiada. El puro deseo sexual investido en los individuos, lo llamo ensexuarse.

Ahora bien, tanto en el enamorarse como en el ensexuarse se presenta la tendencia a la idealización. La diferencia pues entre una y otra respecto a esa idealización, son las tendencias amorosas nunca coartadas en su fin en el enamoramiento; en tanto en la ensexuación las tendencias sexuales se limitan a la satisfacción de los impulsos del deseo sexual.
Por supuesto en el ensexuamiento las tendencias sexuales coartadas en su fin, son capaces de producir contingentemente como ganancia primaria respecto del yo y como ganancia secundaría respecto del tú, tendencias amorosas coartadas en su fin: enamoramiento quimérico.

Amigo: - Vaya que interesante, me dejas atónito…

Sabes, hay muchos riesgos al idealizar a una extraña, uno podría enamorarse de alguien en verdad temible…

Trotamundos: - Sí, uno debe tener cuidado con que mujer arriesgarse a compartir la vida. Uno puede indiscriminadamente ayudar a cualquiera ha poder ser mejor con nuestro amor, pero es preferible buscar conocer a una en la que guardar el corazón sea confiable.

Recuerdo con mucha lucidez, como una vez me atreví ha amar a una desconocida que resulto ser temible. Sus palabras me expresaban amor, y sus actos casi nunca desistían de lastimar mi corazón con la fría verdad de su engaño: en la relación era el único que amaba cabalmente.
Por eso sea en hombres o mujeres, cuando viven un amor mutuo en todas y cada una de sus dimensiones, pierden el temor; y en su lugar ganan fe, gozo y paz en la relación.

Amigo: - (Evocando su lejana vida de soltero). Podríamos decir que enamorarse, es desear intencionalmente unirse a alguien mediante el acto sexual como expresión de amor. Sin embargo también sucede que cuando fracasamos tanto en el amor puro como en el enamoramiento a otro ser, surge un miedo espantoso en nosotros a la soledad, ¿cómo entender esa situación?

Trotamundos: - En cuanto a la soledad parece que mas que temerle, nos da vergüenza. Mas que angustiarnos el vivir separados del otro, nos da vergüenza el estar solos ante el otro; vergüenza a que nos descubran solos; vergüenza ha revelar nuestro fracaso ó irresponsabilidad ante la vida; vergüenza que se desea esconder muchas veces tras el falso encanto social.

Ahora bien, con esto hemos de tener en cuenta que es necesario aprender ha estar con uno mismo para saber estar en compañía. Si de ninguna manera aprendes ha estar contigo mismo, harás sentir solos con tu compañía a otros; pues al fracasar intimar contigo mismo, los demás te aislaran para evitar sentirse solos.

Es justamente a esta “soledad dada” de la que uno se avergüenza y tanto teme le descubran o encontrar en los otros; pues sabemos es imposible enfrentar al mundo solos, por lo que resulta inexcusable ofrecer nuestra compañía mas íntima.

Amigo: - (Gimotea absorto). Esto que dices de aprender a estar con uno mismo me provoca preguntarte, ¿si es necesario primero ser amado para amar?

Trotamundos: - (Sonríe). La respuesta, la sabes mejor tú que nadie querido amigo. Considero que a los demás los amamos en la medida en que nos amamos a nosotros mismos. Uno comienza por conocerse a si mismo y termina por querer conocer al mundo entero.

Escuche decir a los sabios derviches que el fin último del conocimiento es amarse y amar a los demás, pero que ciertamente algunos necesitarán vivirlo primero como un regalo de gracia. Seres que necesitaran primero aprender ha tener fe en el amor de otros, para luego poder enseñarlo y compartirlo al mundo. Lo importante es que el que amé dará de sí, como indiferente en su interés a si el ser amado se ama o amara a si mismo, ó sí llegara a amarlo a él en el camino…

Al amar mostramos nuestra valía.
Al amar y ser amados comprendemos el significado de felicidad plena.

Amigo: - (Lo refleja). Eso de que cuando amas acompañas íntimamente, me agrada.

Mensajero: - Ultimaron expresando que el amor es como el viento entre la tierra y el mar, como los pasos de Sofía entre el tiempo y el espacio: un corazón sin bardas limitando su encuentro con el Universo. Por eso del Espíritu a la Existencia, de la Idea al Acto, el Amor es una idea excelente del Espíritu, pero Amar es la acción correcta que explica su existencia…







Reservados Todos los Derechos al Autor: Gustavo Alonso Briones Zavala.Nótese: Estoy buscando editorial atrevida que quiera invertir recursos en la impresión del libro: un tiraje digno en tierra fértil...


[1] Parafraseando a San Pablo en Corintios 13:4-7, Biblia.[2] La honra de un ser-existencial no debe admitir reconciliación alguna sin la precedente intención de reparación de daños: sea físico, psíquico, emocional, social o espiritual.
Si bien los modos del individuo han de corresponder a su nobleza y a su propio honor en cualquier circunstancia, olvidar los agravios del prójimo sin claras manifestaciones de arrepentimiento en las que se reconozcan las faltas y la disposición ha enmendarlas, sería quedar expuesto a recurrentes ofensas.
Así la consecuente compensación habrá de entregarse como el usufructo esperado legítimamente dado el potencial cerrado a la realización posterior al previo daño hasta el tiempo de la restauración.
Ciertamente Dios regala la gracia a la impotencia del individuo, y el individuo la ha de regalar a la impotencia de su prójimo. No obstante, implícito en el hecho es que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.

0 comentarios: